was successfully added to your cart.

Cart

BlogEspañol

Empresa que se esfuerza porque el calzado artesanal colombiano no pierda vigencia

fique shoemakers

Si bien es un producto indispensable para las personas, los zapateros artesanos han ido cada vez reduciendo su producción debido a que sienten que su producto no es bien valorado para la labor manual que les toma hacerlo, lo que lleva a que perciban bajos ingresos por ellos. Esto ha llevado que se esté perdiendo la tradición artesanal en algunas regiones de Colombia. El porcentaje más alto de los pocos artesanos que quedan en nuestras regiones son de la tercera edad debido a que las nuevas generaciones de jóvenes desisten de seguir en un sector que es menos preciado para la gran labor de tiempo y esfuerzo que toma al ser productos hechos a mano.

Acá es donde entran grupos de empresarios con sentido social que buscan resaltar al mundo no solo a nivel nacional sino internacional estas tradiciones; la idea emprendedora de crear la marca Soles For Change está detrás de no dejar que estas raíces se pierdan y que el mundo valore este gran trabajo del calzado artesanal por medio de sus sandalias. Sus fundadores Juan Camilo Viveros, Laura Viveros, Carolina Gutiérrez y Juan Carlos Rodríguez tienen dentro de unos de sus objetivos dar a conocer al mundo este gran arte y a las personas que vienen detrás de un par de sandalias.

Con su empresa Soles for Change quieren resaltar materiales como el fique y técnicas que vienen de varias generaciones. Adicional le están apostando a no dejar desertar de la tradición a los grandes grupos de jóvenes con gran talento y capacidad que vienen detrás. Para esto, estos grandes empresarios están buscando una combinación de la sandalia tradicional hecha a mano basada en el fique, con nuevos materiales, diseños y colores que sean más competitivos con el calzado tradicional. Como dice uno de sus fundadores Juan Camilo Viveros, “ha sido interesante aportarles a las artesanas nuevas ideas como por ejemplo implementar la suela de plataforma basada en el fique pero usando de forro en  yute tradicional típico de las regiones. Esto ha llevado a que a ellas se les ocurran ideas y que constantemente nos estén llamando con telas nuevas que tienen diseños diferentes y colores mas llamativos; ha sido enriquecedor ver ese cambio por parte de ellas.”

Soles for Change tiene como uno de sus pilares, lograr recuperar el interés de los artesanos para no perder una tradición de muchos años, valorar sus productos y capacitarlos para llevar sus productos a competir a nivel mundial.

Leave a Reply